sábado, 2 de abril de 2016

¿Qué hay en la etiqueta?


A continuación, vamos a analizar el etiquetado de un producto de consumo habitual. En este caso se ha elegido el pan de molde integral con 15 cereales y semillas:



En esta parte, nos indica la denominación del producto, una mención obligatoria en el etiquetado de alimentos, a la vez que nos indica que los cereales y semillas son con grano completo, que está elaborado con masa madre y no lleva conservantes añadidos (estos datos no son obligatorios en el etiquetado aunque sí nos proporciona información útil acerca de del tipo de cereales y semillas empleados en su elaboración.

Otra mención que debe aparecer en el etiquetado es la lista  y cantidad de ingredientes que se utilizan en este tipo de pan:
35,36% harina de trigo, agua, 13,8% harina integral de trigo, mezcla de cereales y semillas 9,2% (2,53% trigo troceado, 2,48% centeno troceado, 1,83% semillas de girasol, 0,6% sémola de maíz, 0,32% avena troceada, 0,32% sémola de arroz, 0,32% copos de cebada, 0,1% harina de espelta, 0,1% tritical troceado, 01% harina de sarraceno, 0,1% semillas de soja, 0,1% semillas de mijo, 0,1% semillas de lino amarillo, 0,1% semillas de sésamo y 0,1% semillas de lino marrón), levadura, azúcar, 1,59% masa madre, aceite de girasol, sal y vinagre. (20 rebanadas).

En la fotografía situada debajo, se observan estos datos, así como la forma de conservar el producto (dato obligatorio).


El contenido neto del paquete son 675 gramos, este dato viene reflejado en el etiquetado y es también obligatorio:

La tabla nutricional, viene claramente representada (dato obligatorio al informarnos sobre la cantidad y categoría de los ingredientes que encontramos en este pan).

En la misma tabla, se aprecia la cantidad (en la columna de la izquierda: % RI)  de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto o Ingesta de referencia que, aunque no aparece como un dato obligatorio en el etiquetado es muy práctico para hacernos una idea de las cantidades que ingerimos de grasa, fibra, sal o hidratos de carbono, entre otros.                                                                                                                      .
Otros datos obligatorios como son el lote y la fecha de caducidad (consumir preferentemente antes de - en este caso) y el lugar de procedencia también aparecen en el etiquetado como se puede observar a continuación:



En este caso, el etiquetado incluye todos aquellos detalles o información que necesitamos saber acerca del producto y, de esta manera, nos resultará, más sencillo saber exactamente qué y en qué cantidades consumimos los nutrientes que necesitamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario